lunes, 13 de marzo de 2017

PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS

2.1 PROPIEDAD DE LOS SISTEMAS

2.1.1 ESTRUCTURA 
Son las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes del sistema, pueden ser verificadas en un momento dado, y constituyen la estructura del sistema, es decir, un todo organizado. La estructura de una organización no es más que su forma, el esqueleto en el cual cada uno de sus elementos están interrelacionados obviamente cada uno con cierto grado de confidencialidad.

2.1.2 EMERGENCIA
Este concepto se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el límite en el que surge un nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. E. Morin (Arnold. 1989) señaló que la emergencia de un sistema indica la posesión de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, los elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que sólo son posibles en el contexto de un sistema dado. Esto significa que las propiedades inmanentes de los componentes sistémicos no pueden aclarar su emergencia. 
Una célula viva, una organización multicelular, una colonia de hormigas, una ciudad o el propio cerebro humano poseen “propiedades emergentes” que no son discernibles en sus componentes.

El término “emergencia”, en una de sus acepciones más restringidas, se aplica a aquellas propiedades de un sistema complejo que surgen a partir de un cierto nivel de complejidad. Sobre la naturaleza y posible origen causal de estas propiedades escribe el informático Steven Johnson.

2.1.3 COMUNICACIÓN
Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una identidad 
a otra. Los procesos de comunicación tienen unas reglas semióticas, esto es, que comparten un mismo repertorio de signos. La comunicación es imprescindible en una organización ya que de ello va a influir en forma determinante la calidad de trabajo, claro que cada parte de la organización tiene un cierto grado de confidencialidad. 

2..1.4 SINERGIA 
Todo sistema es sinergico e tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema.

Este concepto responde al portulano aristotélico que dice que "el todo no es igual a la suma de sus partes".La totalidad es la conservación del todo en la acción reciproca de la partes componentes (teleologia). En términos menos esencia listas, podría señalarse que la sinergia es la propiedad común a todas aquellas cosas que observamos como sistemas.


2.1.5 HOMEOSTASIS

Este concepto esta especialmente referido a los organismos vivos en tanto sistemas adaptables. los procesos homeostaticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas y bloquean o complementan estos cambios hacia la coservacion de su forma.



2.1.6 EQUIFINALIDAD
Se refiere a hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos camino llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantencion de un equilibrio fluyente.
 "Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organísmicos" (von Bertalanffy. 1976:137). El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, "condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes" (Buckley. 1970:98).



2.1.7 ENTROPÍA

El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía ,es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y, finalmente, su homogeneización con el ambiente. Los sistemas cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización.

2.1.8 INMERGENCIA
Como aplicar con éxito los conceptos modernos de gestión de calidad en la industria de la construcción o pautas y criterios generales para diseñar e implementar un sistema de gestión de la calidad según norma ISO 9001:2000 aplicado ala industria de la construcción.
Significa: inserción, introducción, implantación, inoculación, intercalación, zambullida, incrustación, entre otros conceptos y se refiere a todas estas características y habilidades que un sistema puede realizar dentro de otro sistema, ya sea más grande o más pequeño, es decir la relación que existe entre el tamaño de uno y otro sistemas, pero ambos se necesitan aunque el más pequeño sea más importante no es el mayor en su jerarquía.
 2.1.9 CONTROL                                                  

Es la base para tomar decisiones durante la ejecución del proyecto a medida que surgen problemas. Es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magnificas planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización sino existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

2.1.10 LEY DE LA VARIEDAD REQUERIDA

Establece que cuanto mayor es la variedad de acciones de un sistema regulado, también es mayor la variedad de perturbaciones posibles que deben ser controladas (“sólo la variedad absorbe variedad”). Dicho de otra manera, la variedad de acciones disponibles (estados posibles) en un sistema de control debe ser, por lo menos, tan grande como la variedad de acciones o estados en el sistema que se quiere controlar. Al aumentar la variedad, la información necesaria crece. Todo sistema complejo se sustenta en la riqueza y variedad de la información que lo describe, pero su regulación requiere a simismo un incremento en términos de similitud con las variables de dicha complejidad.

2.2 ORGANIZACION DE LOS SISTEMAS 

2.2.1 SUPRA-SISTEMA

Es aquel que comprende una jerarquía mayor a la de un sistema principal determinado, enlazando diferentes tipos de comunicación interna y externa. Un supra-sistema es un conjunto de sistemas en interacción mutua. El supra-sistema y el sistema mantienen un equilibrio ecológico mediante el intercambio simbiótico de inputs y outputs. Los supra-sistemas controlan a los subsistemas apareciendo el conflicto entre las necesidades de los supra-sistemas y la identidad de los subsistemas.

2.2.2 INFRA-SISTEMA

Dependerá jerárquicamente del sistema de referencia (individual o colectiva) también dependerá de la convivencia de nuestros esquemas conceptual.

2.2.3 ISO-SISTEMA

Posees normas, estructuras y comportamientos análogos, no tienen por qué ser exactamente iguales y su comportamiento puede ser muy diferente entre sí.

2.2.4HETERO-SISTEMAS

Son sistemas de nivel analógico al sistema de referencia pero perteneciente a otro conjunto o clase. (Las fundaciones, las asociaciones profesionales).

3 TAXONOMÍA DE LOS SISTEMAS
3.1 LOS SISTEMAS EN EL CONTEXTO DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Un problema puede ser definido como una desviación de una situación planeada
Las características que generan un problema  son:
Falta de organización
Falta de comunicación
Información incorrecta
Confusión
Emociones ocultas
Puntos de vista diferentes
La manera de resolver un problema es trabajar en equipo, teniendo mente abierta para mantener una postura que no intervenga a la resolución del problema, tratando de resolver las características que pueden generar el problema.
Caracterizar problemas solamente como simples o complejos no proporciona discernimiento alguno sobre Ios métodos de solución que pueden utilizarse para tratarlos. De acuerdo con ello, debemos tipificar más los problemas. La dicótomia entre problemas "bien estructurados" y "mal estructurados" sirve bien para este propósito.

Un problema mal estructurado es similar a la decisión "no programable". Para utilizar otros términos, un problema esta mal estructurado en el grado en que este sea original, no repetitivo, o no se haya resuelto anteriormente. Su forma probablemente no encaja en las condiciones estándar de los métodos de solución bien conocidos.
Por otro lado, un problema bien estructurado puede asociarse a la decisión "programada". Este probablemente se ha resuelto antes y es repetitivo. Su forma es clara y se ajusta a las condiciones estándar impuestas por métodos de solución bien conocidos.

3.1.1 LA NATURALEZA DEL PENSAMIENTO DE SISTEMAS DUROS.

Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y maquinas. En los que se les da mayor Importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera coma si la actuación o comportamiento del individuo o del grupo social solo fuera generador de estadísticas.
Es decir, el comportamiento humano se considera tomando solo su descripción estadística y no su explicación. En los sistemas duros se cree y actúa como si los problemas consistieran solo en escoger el mejor medio, el óptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situación. Esta diferencia define la necesidad a satisfacer el objetivo, eliminándola o reduciéndola, Se cree que ese fin es claro y fácilmente definible y que los problemas tienen una estructura fácilmente identificable.
El comportamiento humano se considera tomando sólo su descripción estadística y no su explicación. En los
sistemas duros se cree y actúa como si los problemas consistieran sólo en escoger el mejor medio, el óptimo,
para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situación.

3.1.2 LA NATURALEZA DEL PENSAMIENTO DE LOS SISTEMAS BLANDOS (SUAVES).
Los sistemas suaves se identifican como aquellos en que la interacción de hombre máquina, lo más importante es el hombre. Por lo que en un problema suave es aquel que no puede tener una obvia solución o definición clara.
Problema blando Es un problema del mundo real que no puede formularse como la búsqueda de medios eficientes para lograr un fin determinado, es decir un problema en el cual los fines, metas e intenciones son en sí mismos problemáticos. Se tienen situaciones problemáticas complejas, no estructuradas o difusas, donde los objetivos son difíciles de determinar, las medidas de rendimiento es de tipo cualitativo y el proceso de toma de decisiones es en condiciones de incertidumbre.
Los  sistemas  suaves  están  dotados  con  características  conductuales,  son  vivientes y sufren un cambio cuando se enfrentan a su medio. Típica mente serían del domino de las ciencias de la vida y las ciencias conductual y social.
 La componente social de estos sistemas se considera la primordial.     Cuando  se  habla  de  Ciencias  Sociales  y  Ciencias  del  Comportamiento  se  habla  necesariamente  del  hombre  y  sus organizaciones, y esta es una característica que se encuentra en casi todo tipo de sistema blando:
El hombre es un componente del sistema y la forma en que se organiza (Interrelaciona) con los elementos (Hombres, máquinas, etc.) adquieren gran importancia. 
Para  resolver  las  situaciones  problemáticas  derivadas  de  estos  sistemas  suaves 
debe tomar en cuenta lo siguiente:
1.Los procesos de razonamiento informales, como el juicio y la intuición.
 2.El peso de los datos comprobados, derivados de unas cuantas observaciones y muy poca oportunidad de  réplica.
3.Las predicciones basadas en datos comprobados endebles, más que en explicaciones.
4. Mayor discontinuidad de dominio y la importancia del evento único.  


3.2 TAXONOMÍA DE BOULDING.
Boulding plantea que debe haber un nivel en el cual una teoría general de sistemas pueda alcanzar un compromiso entre “el especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido”.
Dicha teoría podría señalar similitudes entre las construcciones teóricas de disciplinas diferentes, revelar vacíos en el conocimiento empírico, y proporcionar un lenguaje por medio del cual los expertos en diferentes disciplinas se puedan comunicar entre sí. El presenta una jerarquía preliminar de las “unidades” individuales localizadas en estudios empíricos del mundo real, la colocación de ítems de la jerarquía viéndose determinada por su grado de complejidad al juzgarle intuitivamente y sugiere que el uso de la jerarquía está en señalar los vacíos en el conocimiento y en el servir como advertencia de que nunca debemos aceptar como final un nivel de anales teórico que esté debajo del nivel del mundo empírico.
El método de enfoque de Boulding es el comenzar no a partir de disciplinas del mundo real, sino a partir de una descripción intuitiva de los niveles de complejidad que el subsecuentemente relacionado con las ciencias empíricas diferentes. Boulding maneja un ordenamiento jerárquico a los posibles niveles que determinan los sistemas que nos rodean, tomándolo de la siguiente manera:
PRIMER NIVEL: Formado por las estructuras estáticas.
Ejemplo: Estructuras de cristal, puentes.
SEGUNDO NIVEL: Sistemas dinámicos simples de movimientos predeterminados. Conocido también como el nivel del movimiento del reloj.
Ejemplo: Reloj, máquinas, sistemas solar.
TERCER NIVEL: Sistemas cibernéticos o de control. Sistemas equilibrantes, se basan principalmente en la transmisión e interpretación de información.
Ejemplo: Termostato.
CUARTO NIVEL: Los sistemas abiertos, estructuralmente de automantenimiento.
Ejemplo: Células.
QUINTO NIVEL: Genético social, identificado por las plantas donde se hace presente la diferenciación entre el genotipo y el fenotipo asociados a un fenómeno de equifinalidad.
Ejemplo: Plantas
SEXTO NIVEL: Animal, se caracteriza ya que en estos sistemas se posee un cerebro que guie el comportamiento total, habilidad para aprender.
Ejemplo: Animales.
SÉPTIMO NIVEL: El hombre, se caracteriza como un sistema en donde existe la presentación de autoconciencia, conocimiento, lenguaje simbólico.
Ejemplo: El ser humano.
OCTAVO NIVEL: Las estructuras sociales, Relaciones sociales, comunicación, transmisión de valores.
Ejemplo: Una empresa.

NOVENO NIVEL: Los sistemas trascendentes, donde se encuentra la esencia, la finalidad, lo absoluto y lo inescapable.

3.3 TAXONOMÍA DE JORDAN.
Trata más que nada de la creatividad como parte de sistemas llamados sobrenaturales. Esta taxonomía indica la transformación del espacio sobrenatural en el que el sistema creativo se extiende al espacio físico de nuestros sentidos empíricos. Indudablemente, no será una compatibilidad perfecta. Jordán (1968) nombra ocho clases de sistemas sobre la base de tres pares de los polos opuestos; del cambio, el propósito, y la conectividad. La taxonomía de Jordán describiría la creatividad como la octava categoría de un sistema Organismico funcional no resuelto, una parte continua de espacio - tiempo. Jordán (1968), hace referencia a otra categoría de sistemas sobrenaturales. Sugieren que el sobrenatural esté más allá del conocimientos; por lo tanto,, es difícil trabajar este modelo.

Jordán
partió de 3 principios de organización que le permitió
percibir a un grupo de entidades como si fuera "un sistema".
Los principios son:
-Razón de cambio
-Propósito
-Conectividad Cada principio define un par de propiedades de sistemas que son
opuestos polares, así:
  •  La razón de cambio conduce a las propiedades "estructural" (Estática) y "Funcional" (dinámica);
  • El propósito conduce a la propiedad "con propósito" y a la de "sin propósito".
  • El principio de conectividad conduce a las propiedades de agrupamientos que están conectados densamente "organismicas" o no conectados densamente "mecanicista o mecánica"

Existen 8 maneras para seleccionar uno de entre tres pares de propiedades, proporcionando 8 celdas que son descripciones potenciales de agrupamientos merecedoras del nombre "sistemas". El argumenta que al hablar acerca de sistemas debemos de utilizar solamente descripciones "dimensionales" de este
tipo, y debemos evitar especialmente frases como sistemas de "auto-organización". Jordán decía que existían tres principios que guían a tres pares de propiedades.





3.4 TAXONOMÍA DE BEER.
Define un sistema viable como aquel que es capaz de adaptarse al medio en cambio.
Para que esto pueda ocurrir debe poseer tres características básicas: 
Ser capaz de autoorganizarse  mantener una estructura constante ymodificarla de acuerdo a las exigencias (equilibrio).
 Ser capaz de autocontrolarse , mantener sus principales variables dentro de ciertos límites que forman un área de normalidad.
Poseer un cierto grado de autonomía, poseer un suficiente nivel de libertad determinado por sus recursos para mantener esas variables dentro de su área de normalidad.

Define un sistema viable como aquel que es capaz de adaptarse al medio en
cambio. Para que esto pueda ocurrir debe poseer tres características básicas: Ser
capaz de autoorganizarse, mantener una estructura constante y modificarla de
acuerdo a las exigencias (equilibrio). Ser capaz de autocontrolarse, mantener sus
principales variables dentro de ciertos límites que forman un área de normalidad.
Poseer un cierto grado de autonomía, poseer un suficiente nivel de libertad
determinado por sus recursos para mantener esas variables dentro de su área de
normalidad. Existen corrientes de salidas que no son “beneficiosas”, corrientes
que son de pasatiempo: deportes, belleza, valores, pero beneficio no implica que
no sean positivas. Se denomina “ciclo de actividad” a la relación que guarda la
corriente de entrada con la corriente de salida, es decir, si hay producto entonces
capta insumos, el sistema esta trabajando. S. Beer. Señala que en el caso de los
sistemas viables, éstos están contenidos en supersistemas viables. En otras
palabras, la viabilidad es un criterio para determinar si una parte es o no un
subsistema y entendemos por viabilidad la capacidad de sobrevivencia y
adaptación de un sistema
en un medio en cambio. Evidentemente, el medio de un
subsistema será el sistema o gran parte de él. En otras palabras la explicación de
este párrafo seria: Un sistema es viable si este tiene las características de
adaptación y sobrevivencia. Y Un subsistema debe cumplir con las características
de un sistema.

LA TEORÍA DE PLANEAMIENTO DE BEER COMO UN SISTEMA CIBERNÉTICO

  • Para medir y manipular la complejidad, a través de las matemáticas
  • Para diseñar sistemas complejos a través de la teoría general de sistemas
  • Para estudiar organizaciones viables a través de la cibernética
  • Para trabajar eficazmente con personas, a través de la ciencia del comportamiento
  • Para aplicar todo lo anterior a asuntos prácticos,..

3.5 TAXONOMÍA DE CHECKLAND.
Checkland (1981) también realizó una clasificación u ordenamiento por clases de los sistemas, a continuación se presentan:
  • Sistemas Naturales: Aquellos sistemas que han sido elaborados por la naturaleza sin intervención del hombre, desde el nivel de estructuras atómicas hasta los sistemas vivos, los sistemas solares y el universo, no tienen propósito claro.
  • Sistemas Diseñados: Son aquellos sistemas que han sido diseñados por el hombre con un propósito definido y son parte del mundo real. Pueden ser de dos tipos: Abstractos y Concretos. Por ejemplo los sistemas diseñados abstractos pueden ser, la filosofía, la matemática, las ideologías, la religión, el lenguaje. Y como ejemplos de sistemas diseñados concretos podemos hablar de un computador, una casa, un auto, etc…
  • Sistemas de Actividad Humana: Son sistemas que describen al ser humano epistemológicamente, a través de lo que hace, se basan en la apreciación de lo que en el mundo real una persona o grupos de personas podrían estar haciendo, es decir, en la intencionalidad que tiene el sistema humano que se observe. Contiene organización estructural, propósito definido, ejemplo una familia.
  • Sistemas Sociales: Son una categoría superior a los de actividad humana y sus objetivos pueden ser múltiples y no coincidentes. Son sistemas formados por la agrupación de personas. Ejemplo la empresa, la familia, un grupo universitario, partidos políticos, una ciudad, un país. Característica principal relaciones interpersonales involucradas.
  • Sistemas Trascendentales: Constituyen aquello que no tiene explicación, más allá del conocimiento. Ejemplo Dios, metafísica.

  • El sistemista inglés Peter Checkland señaló hace más de 40 años que: “lo que necesitamos no son grupos interdisciplinarios, sino conceptos transdisciplinarios, o sea conceptos que sirvan para unificar el conocimiento por ser aplicables en áreas que superan las trincheras que tradicionalmente delimitan las fronteras académicas”.    
4 METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DUROS.

4.1 PARADIGMA DE ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DUROS
Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y máquinas. En los que se les da mayor importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera como si la actuación o comportamiento del individuo o del grupo social sólo fuera generador de estadísticas. Es decir, el comportamiento humano se considera tomando sólo su descripción estadística y no su explicación. En los sistemas duros se cree y actúa como si los problemas consistieran sólo en escoger el mejor medio, el óptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situación. Esta diferencia define la necesidad a satisfacer el objetivo, eliminándola o reduciéndola, Se cree que ese fin es claro y fácilmente definible y que los problemas tienen una estructura fácilmente identificable.
Las tres principales metodologías de sistemas duros son:
1. Análisis de Sistemas:
Es la evaluación sistemática de los costos y de sus implicaciones, al tratar de cumplir por diferentes medios, ciertos requisitos definidos previamente. • Los pasos para realizarlo son: Las etapas básicas en Ingeniería de Sistemas son:
Análisis de sistemas.
Diseño del Sistema.
Implementación.
Operación.
Análisis de Sistemas y Diseño del sistema
1. Fase de diseño de políticas o pre planeación
2. Fase de evaluación
3. Fase de action-implantation
Fase I. Diseñó de políticas o pre planeación es la fase durante la cual
• Se llega a un acuerdo de lo que es el problema.
• Los autores de decisiones llegan a una determinación de sus cosmovisiones (premisas, supuestos, sistemas de valor y estilos cognoscitivos).
• Se llega a un acuerdo sobre los métodos básicos por los cuales se interpretaran las pruebas.
• Se llega a un acuerdo sobre qué resultados (metas y objetivos) esperan los clientes (expectativas) y los planificadores (promesas).
• Se inicia la búsqueda y generación de alternativas.

Fase 2. La evaluación consiste en fijar las diferentes alternativas Propuestas, para determinar el grado en el cual satisfacen las metas y objetivos implantados durante la fase anterior. La evaluación incluye:
1. Una identificación de los resultados y consecuencias derivados de cada alternativa.
2. Un acuerdo de que los atributos y criterios elegidos con los cuales se evaluaran los resultados, representan verdaderamente las metas y objetivos preestablecidos a satisfacer,
3. Una elección de la medición y modelos de decisión, los cuales se usaran para evaluar y comparar alternativas.
4. Un acuerdo en torno al método para el cual se hará la elección de una alternativa en particular, Sistemas.
5. Una auditoria o evaluación de los resultados obtenidos del implemento del diseño de sistemas, lo cual significa optimismo o Pesimismo sobre si los objetivos pueden realmente satisfacerse y proporcionarse los resultados prometidos.
6. Reciclamiento desde el comienzo, el cual ocurre a pesar de si Los resultados obtienen éxito o fracaso.
Paradigma de análisis de los sistemas duros y blandos Fases en el proceso de diseño de los sistemas o paradigma de sistemas El ciclo de toma de decisiones de la figura.
4.1 puede dividirse en tres fases distintas y aplicarse al proceso del diseño de sistemas. Estas fases son como sigue:
Fase I. Diseñó de políticas o pre planeación es la fase durante la cual • Se llega a un acuerdo de lo que es el problema. • Los autores de decisiones llegan a una determinación de sus cosmovisiones (premisas, supuestos, sistemas de valor y estilos cognoscitivos). • Se llega a un acuerdo sobre los métodos básicos por los cuales se interpretaran las pruebas. • Se llega a un acuerdo sobre que resultados (metas y objetivos) esperan los clientes (expectativas) y los planificadores (promesas). • Se inicia la búsqueda y generación de alternativas.
Fase 2. La evaluación consiste en fijar las diferentes alternativas Propuestas, para determinar el grado en el cual satisfacen las metas y objetivos implantados durante la fase anterior. La evaluación incluye: 1. Una identificación de los resultados y consecuencias derivados de cada alternativa.
Fase 3. La implantación de la acción es la fase durante la cual el diseño elegido se realiza, La implantación incluye todos los problemas “malos” de I. Optimización, que describe donde está la “mejor ” solución. 2. su optimización, que explica par que no puede lograrse la “mejor ” solución. 3. Complejidad, que trata con el hecho de que, de tener solución, debe simplificarse la realidad, pero para ser real.
4.2 METODOLOGÍA DE HALL Y JENKING
Los pasos principales de la metodología de Hall son:

• 1 Definición del problema
• 2 Selección de objetivos
• 3 Síntesis de sistemas
• 4 Análisis de sistemas
• 5 Selección del sistema
• 6 Desarrollo del sistema
• 7 Ingeniería

1. Definición del Problema: se busca transformar una situación confusa e indeterminada, reconocida como problemática y por lo tanto indeseable, en un estatuto en donde se trate de definirla claramente. Esto sirve para:
  • a) Establecer objetivos preliminares.
  • b) El análisis de distintos sistemas.
De la definición del problema los demás pasos de la metodología dependen de cómo haya sido concebido y definido el problema. Si la definición del problema es distinta a lo que realmente es, lo más probable es que todo lo que se derive del estudio vaya a tener un impacto muy pobre en solucionar la verdadera situación problemática.
La definición del problema demanda tanta creatividad como el proponer soluciones. El número de posibles soluciones aumenta conforme el problema es definido en términos más amplios y que disminuyen al aumentar él numero de palabras que denotan restricciones dentro de la restricción.
Existen dos formas en cómo nacen los problemas que son resueltos con sistemas técnicos:
  • a) La búsqueda en el medio ambiente de nuevas ideas, teorías, métodos, y materiales, para luego buscar formas de utilizarlos en la organización.
  • b) Estudiar la organización actual y sus operaciones para detectar y definir necesidades.
Estas dos actividades están estrechamente relacionadas y se complementan una a otra.

METODOLOGIA DE JENKINS
Ingeniería de Sistemas no es una nueva disciplina, ya que tiene sus raíces en la práctica de la Ingeniería Industrial. Sin embargo, enfatiza el desempeño global del sistema como un todo, en contraposición al desempeño de partes individuales del sistema. Una característica importante de la Ingeniería de Sistemas es el desarrollo de modelos cuantitativos, de tal forma que una medida de desempeño del sistema pueda optimizarse.
La palabra “Ingeniería” en Ingeniería de Sistemas se usa en el sentido de “diseñar, construir y operar sistemas”, esto es, “ingeniar sistemas”. Otra de las características de la Ingeniería de Sistemas es la posibilidad de poder contemplar a través de su metodología, la solución de problemas completamente diferentes que provienen de áreas muy diferentes como la tecnología y la administración, enfatizando sus características comunes a través de isomorfismos que puedan relacionarlos. Es por esto que cuando la Ingeniería de Sistemas se aplica a la solución de problemas complejos, incluye la participación de profesionales en áreas muy diferentes y no sólo la participación de ingenieros.

4.3 APLICACIONES (ENFOQUE DETERMINÍSTICO).
En un sentido amplio, la teoría general de los sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajointerdisciplinaria. mientras que el determinismo es lo mismo siempre. 
Otra característica que se ha encontrado en el tratamiento de los Sistemas Duros es la relativa sencillez con que sus operaciones, características, relaciones y objetivos se pueden expresar en términos matemáticos.
Esta situación es de gran utilidad para el ingeniero o Analista ya que, la construcción de un modelo matemático del sistema no presenta dificultades mayores que impidan el manejo del modelo para optimizarlo o bien para simplemente simular diferentes políticas o cursos de acción y observar el comportamiento del sistema modelado sin necesidad de hacer costosos y a veces peligrosos experimentos con el sistema real.
Un problema duro es aquel que define con claridad la situación por resolver, de manera que no hay cuestionamiento a la definición del problema planteado; el
"qué" y el "cómo" son claramente distinguibles y no existen dudas acerca de uno u otro proceso.
Checkland fue quien realizó un análisis crítico de estos esquemas, que dicho sea de paso, alimentan a las ciencias administrativas desde hace ya un buen tiempo.

Algunos ejemplos de problemas duros:
  • Maximizar las utilidades.
  • Minimizar loscostos de    producción de la empresa.
  • Incrementar la participación del mercado en un 10%.
  • Instalar una nueva línea de producción en la planta.
Definición de un problema como duro requiere dejar muy en claro qué se está definiendo como problema. La solución de un problema duro implicará el establecimiento estructurado de unos pasos claramente definidos a través de los cuales se buscará obtener la solución previamente establecida.
5 METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS BLANDOS (SUAVES).

5.1 METODOLOGÍA DE LOS SISTEMAS SUAVES DE CHECKLAND.
La Metodología de Sistemas Blandos (SSM por sus siglas en inglés) de Peter Checkland es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones asistémicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político y humano. Esto distingue el SSM de otras metodologías que se ocupan de los problemas DUROS que están a menudo más orientados a la tecnología.

El SSM aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones humanas. Pero crucialmente sin asumir que el tema de la investigación es en sí mismo es un sistema simple. El SSM por lo tanto es una manera útil de acercarse a situaciones complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes. 

5.2 EL SISTEMA DE ACTIVIDAD HUMANA COMO UN LENGUAJE DE MODELACIÓN.
La modelación de sistemas muestra la forma en que el sistema tiene que funcionar. Use esta técnica para estudiar cómo se combinan los distintos componentes para producir algún resultado. Estos componentes conforman un sistema que comprende recursos procesados de distintas formas (asesoramiento, diagnóstico, tratamiento) para generar resultados directos (productos o servicios), que a su vez pueden producir efectos (inmunidad, rehidratación, por ejemplo) en las personas que los usan y, a largo plazo, impactos más indirectos (menor prevalencia del sarampión o índices de mortalidad más bajos, por ejemplo) en los usuarios y la comunidad en general.
Cuándo se usa
Al diagramar las relaciones que hay entre las actividades del sistema, la modelación de sistemas facilita la comprensión de las relaciones entre las diversas actividades y el impacto que tienen entre sí.
Muestra los procesos como parte de un gran sistema cuyo objetivo es responder a una necesidad específica del cliente. La modelación de sistemas es muy útil cuando se necesita contar con un panorama general, dado que ilustra la forma en que se interrelacionan los servicios directos y auxiliares, de dónde provienen los insumos críticos y la forma prevista en que los productos o los servicios responderán a las necesidades de la comunidad. Cuando los equipos no saben por dónde empezar, la modelación de sistemas puede ayudarles a ubicar las áreas problemáticas o a analizar el problema viendo las distintas partes del sistema y las relaciones que existen entre ellas. Puede señalar otras potenciales áreas problemáticas, además de revelar necesidades de recopilación de datos: indicadores de insumos, procesos y productos (resultados directos, efectos sobre los clientes y/o impactos). Por último, puede servir para observar y seguir el desempeño.
La modelación de sistemas usa tres elementos: insumos, procesos y productos. Los insumos son los recursos utilizados para llevar a cabo las actividades (proceso). Estos insumos pueden ser materia prima o productos y servicios producidos por otras partes del sistema.
5.3 APLICACIONES (ENFOQUE PROBABILÍSTICO)
El enfoque de sistemas ‘blandos’ o sistemas de actividad humana:
• El mundo real está Formado por sistemas.
• Estos sistemas tienen objetivos claros y definidos. Existen estándares incuestionables con los que comparar el cumplimiento de estos objetivos.
• Los sistemas pueden ser  re-diseñados para cumplir mejor sus objetivos.
• El mundo real está formado por situaciones problemáticas.
• Las personas tratan de llevar adelante acciones deliberadas con sentido para cada uno. El propósito es la  propiedad emergente de las acciones de múltiples actores.
• Los estándares son  subjetivos y dependen de las perspectivas de cada uno.
• Podemos introducir algunos cambios para mejorar situaciones problemáticas de la actividad del hombre.
Las aplicaciones de los métodos de sistemas blandos pueden darse en cualquier parte del mundo, ya que el mundo real está formado por sistemas, se utilizan en cualquier tipo de problemas sociales, personales. Cada persona crea su mundo y siempre hay que ver cuál es la manera más adecuada para resolver nuestros problemas, siendo en el campo laboral, en el círculo familiar, con amigos etc. Los problemas nunca van a dejar de existir y es por esto la importancia de formular un método para resolver nuestras dificultades y obtener resultados óptimos.










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