miércoles, 22 de febrero de 2017

1.1 TEORIA GENERAL DE SISTEMAS


La Teoría General de Sistemas (TGS) <ene su orige en los mismos
orígenes de la filoso@a y la ciencia.La palabra Sistema proviene'de
la palabra systêma, que a su vez procede de synistanai (reunir) y de
synistêmi (mantenerse'juntos).
Específicamente se le atribuyen a George Wilhem Friedrich Hegel
(1770'–'1831) el planteamiento de las siguientes ideas
•'El todo es más que la suma de las partes
• El todo determina la naturaleza de las partes
•Las partes no pueden comprenderse si se consideran en forma
aislada del todo
•'Las partes están dinámicamente interrelacionada o son
interdependientes
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UTILIDAD DE LA APLICACION DE LA ING INDUSTRIAL
En cuanto a las aplicaciones de la Ingeniería industrial, se desenvuelven con un objetivo central,  buscar sistemáticamente la mejoría de todos los índices de la actividad productiva, tanto de bienes como de servicios en un medio ambiente cada vez más competitivo.  Las aplicaciones que tiene la Ingeniería Industrial, van relacionadas con las áreas en las que se desarrolla.

Productividad – Calidad
En esta área la Ingeniería Industrial se encarga de ver, dirigir, controlar y evaluar sistemas productivos y operativos, para obtener resultados con el mínimo de recursos y costos de la mejor manera posible.
Dentro de la ingeniería industrial también se presenta la elección de estrategias, diseño e  implantación de sistemas de control, desarrollo de controles administrativos y técnicas de optimización.

BIBLIOGRAFÍA

•   Artículos - Ing. Carlos Sánchez Mejía
•   Ingeniería Industrial, métodos, tiempos y movimientos;  Niebel; Ed. Alfaomega;   pág 16-17
•   Facultad Ingeniería 1998-1999;   Ed.  Secretaría General;   pág 104-105.

1.2 SISTEMAS

Como definición de sistema se puede decir que es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado.
Un sistema puede ser cualquier objeto, cualquier cantidad de materia, cualquier región del espacio, etc., seleccionado para estudiarlo y aislarlo (mentalmente) de todo lo demás. Así todo lo que lo rodea es entonces el entorno o el medio donde se encuentra el sistema.

1.2.1 LIMITES DE SISTEMAS

En la teoría de sistema, el límite (o frontera) de un sistema es una línea (real y/o conceptual) que separa el sistema de su entorno o suprasistema.
La frontera de un sistema define qué es lo que pertenece al sistema y qué es lo que no. Lo que no pertenece al sistema puede ser parte de su suprasistema o directamente no ser parte.
Establecer el límite de un sistema puede ser sencillo cuando hay límites físicos reales y se tiene bien en claro cuál es el objetivo del sistema a estudiar. Por ejemplo, el sistema digestivo humano incluye solo los órganos que procesan la comida.
En cambio los límites son más difíciles de establecer cuando no es claro el objetivo o se trata de un sistema lógico o conceptual.

1.2.3 ENTORNO O MEDIO AMBIENTE DE SISTEMAS

Entorno o medio ambiente de los sistemas
Sistema es la porción delimitada y especificada del mundo físico, que contiene cantidades definidas de sustancia que se consideran bajo estudio oconstituyen nuestro interés.

Entorno o medio ambiente el cual es la zona del universo que interactúa con el sistema. Esta última definición tiene su importancia ya que determina con unamayor rigurosidad lo que se debe entender por Entorno o Medio ambiente.

Todo sistema está situado dentro de un cierto entorno, ambiente o contexto, que lo circunda, lo rodea o lo envuelvetotal y absolutamente.A veces es útil discriminar el entorno global de un sistema y separarlo en “entorno próximo” y “entorno lejano”

El entorno próximo:
Es aquel accesible por el sistema(puede influir en él y ser influenciado por él) 

El entorno lejano:
Es aquel inaccesible por el sistema (no puede influir en él pero es influenciado por él)

1.2.4 PENSAMIENTO SISTEMÁTICO

El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de los cuestionamientos que desde el campo de la Biología hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestionó la aplicación del método científico en los problemas de la Biología, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos. La base filosófica que sustenta esta posición es el Holismo.
El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema", así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido.
El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa

PENSAMIENTO SISTEMICO

El pensamiento sistémico es la actividad realizada por la mente con el fin de comprender el funcionamiento de un sistema y resolver el problema que presenten sus propiedades emergentes. Es un modo de pensamiento holístico que contempla el todo y sus partes, así como las conexiones entre éstas (Estudia el todo para comprender las partes). El pensamiento sistémico integra el pensamiento creativo, el estratégico y el control para lograr que los proyectos se lleven a la práctica. El pensamiento sistémico va mas allá de lo que se muestra como un incidente aislado, para llegar a comprensiones más profundas de los sucesos. Es un medio de reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y las partes que los protagonizan, permitiéndonos mayor conciencia para comprenderlos, y capacidad para poder influir o interactuar con ellos.  

1.3 CONCEPTUALIZACION DE PRINCIPIOS
Durante el estudio de las Teorías Generales de Sistemas, muchos investigadores  referían sus estudios en base a conocimientos previos y de los cuales surgían conceptos con nombres diferentes pero que eran muy relacionados entre si, Incluso otros diferían totalmente de los demás, ocasionando una revoltura de conceptos, por lo que se empezaron a realizar organizaciones de los mismos científicos y entre todos le asignaban nombres y unificaban los conceptos para evitar confusiones. 

1.3.1 CAUSALIDAD
El principio de causalidad postula que todo efecto -todo evento- debe tener siempre una causa (que, en idénticas circunstancias, una causa tenga siempre un mismo efecto se conoce como "principio de uniformidad").
Condiciones existentes…
 Para que un suceso A sea la causa de un suceso B se tienen que cumplir tres condiciones:Que A suceda antes que B.Que siempre que suceda A suceda B.Que A y B estén próximos en el espacio y en el tiempo.Esto lo podemos llevar directamente a la empresa, industria e incluso a nuestra vida diaria, ya que toda acción que relacemos tendrá consecuencias, las cuales pueden ser positivas o negativas. Por mencionar un ejemplo en la industria si el área de ventas no realiza lo que se lleve a cabo o lo que le corresponda, seafectara toda la industria (sistema) ya que estos trabajan a la par, esta tendera a las perdidas y en un futuro si se continua así podría desaparecer dicha industria.

1.3.2 TELEOLOGIA


  • QUE ES LA TELEOLOGÍA?
  •  La teología es un conjunto de técnicas y métodos de naturaleza humana filosofía que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas. Etimológicamente proviene del griego: theos 'Dios' y logos 'estudio, ciencia', significando 'el estudio de Dios; el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios'.
  • DE DONDE PROVIENE?
  • El término proviene de los dos términos griegos Télos (fin, meta, propósito) y Lógos (razón, explicación). Así pues, teleología puede ser traducido como «razón de algo en función de su fin», o «la explicación que se sirve de propósitos o fines».
  • QUE EXPLICA LA TELEOLOGIA? 
  • Que la respuesta de un sistema no esta determinado por causas anteriores sino por causas posteriores que pueden delegarse a futuro no inmediatos en tiempo y espacio, es decir, supone que todo en el mundo y más allá, esta vinculado entre sí y que existe una causa superior, que esta por encima y lejos de la causa inmediata.

1.3.3 RECURSIVIDAD

Se entiende como el hecho de que un objeto, un sistema está compuesto departes con características que a su vez son sistemas y subsistemas. Sin importar su tamaño tiene sus propiedades las cuales lo convierten en una totalidad, es decir, es un elemento independiente. Esta se aplica en sistemas dentro de sistemas mayores y a ciertas características particulares, más bien funciones o conductores propios de cada sistema que son semejantes.Podemos entender por recursividad el hecho de que un objeto sinegético, un sistema, esté compuesto de partes con características tales que son a su vez objetos sinergéticos (sistemas).

1.3.4 MANEJO DE INFORMACIÓN

En este apartado se entenderá la forma adecuada de manejar la información, ya que en muchos casos existe información la cual no es de ayuda y nos podemos confundir fácilmente, e incluso en los lugares de búsqueda, lo cual se facilita madamas de buscar en cualquier fuente, esto en la industria puede ser fatal, si buscamos información para un trabajo y el procedimiento está mal planteado, ocasionara graves daños y pérdidas irreparables. A continuación se darán a conocer las 8 capacidades o manera de buscar información. En cada una de ellas se realizan acciones y procesos que, a su vez, perfilan otras habilidades.
1.- Determinar necesidades de información
Reconocer situaciones, entorno sociocultural y contexto en que vive Partir de intereses, necesidades, inquietudes o carencias propias Preguntarse, cuestionarse o problematizar la información Escribir todo lo que se sabe Organizar preguntas por niveles de "contestabilidad"Eliminar las preguntas incontestables Acotar preguntas en tiempo y espacio (delimita la búsqueda) Asegurar en sus preguntas precisión, comparación y relación Seleccionar un foco o punto de vista Definir lo que se quiere saber. Reconocer las características de los tipos de información Definir un público al que destinará la información Adquirir conciencia de lo que no había hecho antes
2.- Planear la búsqueda de información
Definir objetivos acordes a las necesidades de información Determinar un cronograma de actividades
O Definir tareas para lograr los objetivos
U Ordenar las actividades con un lógico de acción

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